Usted está aquí: Inicio Teoría Contenido Básico

Introducción de contenido Básico en Plone

Conceptos básicos

La adición de contenido en Plone se hace localizadamente, lo que quiere decir que primero es necesario situarse en el sitio correcto para posteriormente agregar contenido, si bien es posible mover el elemento a posteriori si es necesario.

Generalmente para crear contenido seguiremos los siguientes pasos:

  1. Acceder a la vista "Contenido" del sitio
  2. Situarnos en la carpeta deseada navegando por la estructura de nuestro sitio
  3. Agregar el contenido deseado

 

Roles CMS y Flujo de publicación

Roles CMS

En un CMS se brindan permisos de acceso al contenido según determinados roles. Por ejemplo podemos pensar en 3 tipos de usuario: anónimo miembro y editor:

  • Anónimo: Es el público general, no puede modificar contenido solo visualizar el mismo
  • Miembro: Tiene acceso al CMS y puede añadir contenido en ciertas áreas, pero no puede publicarlo (solo será visible por otros miembros).
  • Editor: Puede añadir contenido en cualquier parte y puede publicar cualquier contenido

Por simplicidad en la mayoría de sitios UCA las figuras miembro y editor se unifican, pero es posible su separación en determinados departamentos de un notable volumen y compleja jerarquía.

Asimismo, puede ser de mucha utilidad utilizar la figura del miembro para ver los documentos privados a un sitio, de forma que determinados documentos solo sean visibles para usuarios identificados ("logados" ).

 

Flujo de Publicación

En Plone existe un sencillo flujo de publicación que permite al administrador decidir si un determinado contenido será visible al público y cuándo.

Para reflejar esta característica, todos los contenidos tienen un campo "Estado" que indicará el acceso actual disponible para el elemento:

  • Estado "En edición": El contenido es provisional y será inaccesible al usuario anónimo (requiere identificarse para visualizarlo)
  • Estado "Publicado": El contenido es visible por el público general.
  • Estado "Privado": El contenido solo es accesible a los miembros del sitio con permisos adecuados (En estado "En edición" todos los usuarios del portal podrán acceder).

Cada contenido recién creado aparecerá como "En edición" por defecto, a la espera de que el editor realice su publicación.

Para modificar el estado de un elemento se podrá hacer generalmente de dos formas:

  • Mediante la barra de acceso, con la opción Estado.Publicacion
  • Mediante la vista "Contenido", seleccionando el elemento y cambiando su estado. Ésta opción es mas útil para reflejar cambios de estado en varios elementos a la vez.checkEstado

Una vez publicado, un contenido podrá ser devuelto al estado "En edición" mediante las acciones "Retirar" o "Rechazar" (la diferencia entre ambas se refiere a flujos de publicación mas complejos).

 

Creación de contenido

Para la introducción de contenido se usa el método citado anteriormente, situandose en el contenido de la carpeta dónde queramos añadir un elemento y activar la opción "Agregar nuevo..." que corresponda.

Al seleccionar un elemento de "Agregar nuevo..." se presentará la pantalla de creación de contenido mostrando las diversas secciones (Predeterminado, Categorización, Fechas, Propietario, Configuración).

La inmensa mayoría de las veces bastará con rellenar las opciones de la sección "Predeterminado" que son las que se refieren al contenido en sí mismo. Del resto de secciones solo nombrar "Fechas" que permite establecer los plazos de publicación del contenido.

AgregarPredeterminado

 

Elementos comunes

Todos los tipos de contenido tienen los siguientes elementos comunes:

  • Título: Será el nombre del elemento recién creado. Se permite cualquier tipo de carácter
  • Nombre Corto: Se crea automáticamente a partir del título seleccionado por el usuario. Es el nombre interno del elemento y se reflejará en la URL del sitio (no se permiten caracteres especiales)
  • Descripción: Aparecerá justo debajo del título y en general no son útiles salvo para colecciones y carpetas (visualmente no resulta adecuado en las páginas)

*El Nombre Corto sólo se puede modificar desde la vista "Contenido" de la carpeta y pulsando en la opción "Renombrar" del elemento.


Agregar nueva Carpeta

Solo es necesario introducir el título y descripción.

De forma predeterminada una carpeta se visualizará mostrando un listado de los elementos contenidos en ella, pero podemos modificar el tipo de lista desde el modo "Visualizar" pulsando en la acción "Mostrar".


Visualización de una carpeta

Accediendo a la visualización de una carpeta, mediante la opción mostrar podemos seleccionar las distintas opciones disponibles para mostrar el contenido de la misma.

 

carpeta mostrar

De éste modo una carpeta Plone se puede configurar de forma que muestre al usuario la información de distintas formas:

  • Folder listing: Es la presentación por defecto y muestra un listado básico con los contenidos de la misma
  • Vista resumen: Muestra un listado con los títulos de los contenidos y "Leer mas" para acceder a la información
  • Vista tabular: La información se muestra en forma de tabla mostrando el autor y la última fecha de modificación
  • Vista en Miniatura: Muestra miniaturas de los contenidos (útil para carpetas con imágenes)
  • Seleccione un elemento de contenido como vista por defecto: Selecciona una página del sitio, de forma que si el usuario accede a una carpeta se muestre la misma. Es una forma útil de acortar una URL de acceso al sitio, su uso mas común, mostrando automáticamente una página de presentación al mismo (En versiones anteriores ésto se conseguía nombrando una página index_html pero actualmente puede mostrarse cualquier página)

*Nota: Los listados no son accesibles al usuario anónimo, sera necesario estar identificado para visualizarlos.

 

Agregar nueva Imagen

En éste caso a parte del título de la imagen es donde toma mayor relevancia el campo descripción, ya que se mostrará como texto alternativo a la misma además de aparecer automáticamente en el pie de las imágenes de una galería.

Posteriormente mediante el botón "Examinar" se permite al usuario subir la imagen al CMS, desde dónde estará disponible al usuario.

*nota: Existe otro modo de subir imágenes mediante el editor HTML, pero éste es el método mas adecuado.

Respecto a las imágenes es importante reseñar que es conveniente recortar o redimensionar el tamaño de las mismas, ya que una imagen de gran tamaño afectará al rendimiento de nuestra página, aunque se muestre en tamaño reducido. Si una imagen se desea mostrar en gran calidad lo recomendable es crear una copia de la misma de menores dimensiones para que al usuario al pinchar sobre la misma acceda a la de gran calidad, de este modo se mantiene el rendimiento y la funcionalidad.

Para el retoque de imágenes existen aplicaciones de escritorio disponibles (Photoshop, Paint) o incluso algunas herramientas online que cubren perfectamente las necesidades básicas de edición web, como por ejemplo Phixr.

 

Agregar nuevo Archivo

Permite al usuario subir nuevos archivos al sitio (típicamente documentos word, pdf, etc.), de forma que sean accesibles directamente para la descarga o para mostrarlos directamente mediante el navegador. Si omitimos el título se asignará automáticamente uno a partir del nombre del fichero.

Para subir múltiples archivos a la vez existe un método alternativo, colocándonos en la carpeta destino y pulsando "Subir archivos" se permitirá seleccionar varios ficheros y realizar la operación de una sola vez.

 

Agregar nueva Página

El contenido básico de un sitio web son sus páginas HTML. El HTML es un lenguaje básico de marcado que permite modificar la presentación de un texto, estructurándolo y facilitando la creación de enlaces (links) que conducen a otros elementos o a otras fuentes de información en la red.

Tras introducir el título y resumen de la página, el elemento a destacar es el editor TinyMCE mediante el que se edita el contenido HTML de la página, facilitando al usuario la introducción de texto y permitiendo al usuario abstraerse de la complejidad del HTML para centrarse en la creación de contenido.

tinyMCE

 

A continuación se describen brevemente las acciones fundamentales disponibles:

IconoFunciónDescripción
tinyMCE Plone portapapeles Portapapeles Realiza las acciones del portapapeles: cortar, copiar y pegar.
Se añade la opción "Pegar como texto plano".
tinyMCE Plone deshacer Deshacer-Rehacer Deshace o rehace el paso inmediatamente realizado.
tinyMCE Plone buscar Buscar-Reemplazar Busca y/o Reemplaza un texto en la página actual.
tinyMCE Plone estilo Selección Estilo Establece el estilo para el texto seleccionado. Según el tipo de elemento que haya seleccionado se le podrán aparecer diferentes estilos, por ejemplo si a seleccionado una tabla o una lista, aparecerán estilos específicos para esos elementos.
tinyMCE Plone negrita Formato Cáracter Permite establecer la negrita, la cursiva o subrayar el texto seleccionado.
tinyMCE Plone subindice Formato Subíndice Para establecer formulas o notas el texto seleccionado podrá mostrarse como superíndice o subíndice.
tinyMCE Plone justificacion Justifiación Párrafo Establece la justificación del párrafo seleccionado (también es válido para imágenes).
tinyMCE Plone listas Listas Establece una lista ordenada (ya sea por números o letras) o desordenada. Puede usarse junto con los controles de sangría para establecer distintos niveles de orden.
tinyMCE Plone sangria Sangría Aumenta o disminuye el margen del párrafo seleccionado.
tinyMCE Plone imagen Imagen Inserta una imagen en el lugar indicado. También modifica la imagen seleccionada (se detalla mas adelante)
tinyMCE Plone enlaces Enlaces Permite establecer o eliminar un enlace (se detalla mas adelante).
tinyMCE Plone ancla Ancla Establece un ancla o marca con su correspondiente nombre en una posición de la página actual (se utilizará para poder enlazar una posición o sección determinada de la página actual).
tinyMCE_Plone_tablas2.png Tablas Sirve para insertar una tabla, y una vez seleccionada se activan el resto de acciones posibles sobre la tabla, para añadir o eliminar filas y columnas, establecer las propiedades de la fila y columna o incluso combinar celdas.
tinyMCE Plone caracter Caracter especial Permite insertar un caracter especial.
tinyMCE Plone hr Barra horizontal Inserta un separador horizontal en la página.
tinyMCE Plone limpiar Limpiar Estos dos controles limpian el texto, el primero limpiando el formato visual del mismo y el segundo limpiando el código subyacente de la página.
tinyMCE Plone pantallacompleta Pantalla Completa Permite editar la página a pantalla completa
tinyMCE Plone plantillas Plantillas Permite incluir Plantillas prediseñadas de contenido.

 

 

Insertar imagen desde el TinyMCE

Al insertar una imagen o modificar la seleccionada se muestra la siguiente ventana para seleccionar la imagen y sus características:

tinyMCE Plone imagenW

Inmediatamente se sitúa al usuario en la carpeta actual (destacada en rojo en la parte superior de la imagen) y aparecen varias opciones disponibles:

  • En la sección izquierda se disponen varios accesos a carpetas del sitio web, incluyendo un atajo para la carpeta principal del sitio (inicio) y un buscador interno.
  • En la sección central se muestran las imagenes disponibles en la carpeta seleccionada y se permite la navegación por las carpetas mediante "subir un nivel".
  • En la parte derecha se mostrará una previsualización de la imagen seleccionada y se permitirá seleccionar la alineación y dimensiones con las que se mostrará en la página.

 

Insertar Hipervínculo desde el TinyMCE

Tras seleccionar el texto a enlazar se activaran los iconos  tinyMCE Plone enlaces Insertar/editar hipervínculoQuitar hipervínculo. Al seleccionar Insertar/Editar hipervinculo se muestra la siguiente ventana para seleccionar el destino del enlace  y características:

tinyMCE Plone EnlacesW

Inmediatamente se sitúa al usuario en la carpeta actual (destacada en rojo en la parte superior de la imagen) y aparecen varias opciones disponibles:

  • En la parte izquierda se presentan varios accesos para carpetas del sitio web y varias opciones extra:
    • Externo: Permite seleccionar enlaces externos a nuestro sitio web (cualquier enlace a una página exterior a nuestro sitio, por ejemplo www.uca.es)
    • Correo Electrónico: Permite que el usuario escriba un correo electrónico a la cuenta introducida.
    • Anclas: Permite seleccionar una de las anclas definidas en la página actual, para que el enlace posicione al usuario automáticamente en esa posición de la página.
  • En la parte central normalmente se encuentran las páginas o documentos de la carpeta seleccionada (y se permite la navegación por carpetas) para seleccionar el destino del enlace.
  • En la parte superior existe un apartado Avanzado que permite indicar si el enlace se abrirá en la misma ventana del navegador del usuario o en una nueva.

 

Insertar una tabla desde el TinyMCE:

Al insertar una tabla aparecerá la ventana de creación de tablas, que permite establecer las dimensiones iniciales y el estilo de la misma.

insertarTabla.png

Los principales estilos UCA son:

  • Tabla UCA 1 (sin bordes)
    TablaUCA1.png
  • Tabla UCA 2
    TablaUCA2.png

Al seleccionar una tabla desde el tinyMCE se activan inmediatamente todos los botones relativos a la construcción de tablas, para añadir o suprimir filas o columnas, así como para modificar las propiedades de las celdas.

tablapropiedadesCelda.png

Al modificar las propiedades de una celda, modificando el campo Alcance, estos se pueden extrapolar a la fila o columna en la que está contenido.

Cuando una tabla está seleccionada, el campo desplegable de los estilos se rellena con mas estilos específicos para las tablas:

tablaestilosFilas.png

 

Como se puede observar, se pueden incluir diversos tipos de estilos para completar el diseño de nuestra tabla.

tablaconestilos.png

A la hora de introducir texto si se pulsa Shift+Enter permite introducir una nueva línea dentro del mismo párrafo.

*Nota: Al pegar textos de cualquier origen en el editor es preciso hacerlo con "Pegar como texto sin formato" ya que de otra forma se introducirán estilos indeseados en nuestra página.

Para una información mas detallada se puede consultar el manual original de Plone sobre el tinyMCE (en inglés).

 

Manejando el Contenido

El modo de "Contenidos" refleja la información contenida en la carpeta y permite diversas acciones básicas sobre los elementos de la misma:

contenidoPortapapeles.png

  • Seleccionando uno o varios archivos es posible Copiar o Cortar, para posteriormente navegar hasta la carpeta deseada y Pegar.
  • Permite Renombrar los elementos marcados, pudiendo renombrar varios a la vez (tanto el nombre corto como el título del mismo).
  • Permite Reordenar los elementos de la carpeta, muy útil para su repreesentación en galerías, portlets de Navegación, etc, arrastrando el elemento desde la parte izquierda del mismo (resaltado en la imagen):
    reordenar.png
  • Permite Eliminar los elementos seleccionados.
  • Permite Cambiar el Estado de los elementos seleccionados, publicándolos o retirándolos según fuera el caso.
Acciones de documento
Favoritos / Compartir