Usted está aquí: Inicio Teoría Navegación

Navegación: Accediendo a la información

Introducción

En Plone existen dos Portlets básicos para elaborar el menú de navegación de un sitio:

  • Portlet de Menú
  • Portlet de Navegación

Ambos se diferencian principalmente en que el portlet de menú lo tiene que elaborar "a mano" el editor del sitio y permanecerá estático, mientras que el portlet de navegación lo realiza automáticamente el CMS según el usuario va introduciendo contenidos. Son dos componentes diferentes que cumplen la misma función a partir de diferentes filosofías.

Será necesario elegir uno de los dos para mostrar la navegación básica de nuestro sitio web.

Portlet de Menú

Se crea agregando un nuevo elemento "Menu" a la carpeta principal del sitio (aunque se pueden crear en otros sitios). Una vez creado el elemento Menú, desde el modo "Contenidos" se mostrará como una carpeta con una M impresa. Si nos situamos en ella podremos agregar los diversos elementos que pueden componer el menú:

contenidoMenu.png

  • Menú Item: Será el enlace a la página/carpeta que se indique.
  • Menú Separator: Mostrará un separador de menú con el texto que se indique.
  • Menú Label: Mostrará una pequeña etiqueta aclarativa, no es de gran utilidad.

Por tanto, si se selecciona el portlet de Menu será necesario ir introduciendo cada una de las opciones principales de nuestro sitio.

Sus principales desventajas son que es manual y que no se pueden crear subMenús, de modo que será necesario crear un submenú nuevo con las subopciones ocultando totalmente al anterior, lo que al usuario le creará cierta confusión.

Portlet de Navegación

El portlet de Navegación es dinámico, esto es, una vez añadido a nuestro sitio no será necesario ir añadiendole opciones sino que él mismo se encargará de irse actualizando añadiendose las opciones de navegación según se vaya creando contenido en nuestro espacio web.

De esta forma, cada vez que se cree una página, carpeta o enlace nuevo, ésta se incluirá como una opción de navegación nueva (puede modificarse ésta configuración, pero es la que será mas común).

Por supuesto, no siempre será deseable que una determinada página o carpeta aparezca como opción de navegación por lo que existe la opción de excluirla de la misma:

Si se accede al modo edición de la página o carpeta, en la sección "Configuración" se debe marcar el check "Excluir de la navegación".

EditarExcluirNav.png

Si el orden en el que se muestran las opciones de navegación no resulta el mas adecuado se pueden modificar el mismo accediendo al modo "Contenido" de la carpeta y subiendo/bajando la posición del elemento deseado.

*Nota: Páginas En edición no se muestran en el portlet Navegación.

*Nota: Carpetas En edición se muestran en el portlet Navegación, las privadas no.

*Nota: Si editamos un contenido En edición o excluido de la navegación, éste se va a presentar en la navegación de forma provisional, ya que siempre se muestra la navegación hacia el sitio actual (el usuario anónimo no verá esa opción).

Acciones de documento
Favoritos / Compartir