Usted está aquí: Inicio Teoría Contenido Avanzado

Contenido Avanzado

Bloqueo de Edición: Mientras un usuario esté editando, el recurso estará bloqueado al resto.

Inserción de Plantillas

Existen a disposición del usuario una serie de plantillas predefinidas para facilitar la introducción de contenido al usuario. Usando éste método, al usuario le bastará incluir una plantilla predefinida en la página y editar su contenido, de forma que rápidamente obtenga resultados vistosos para su espacio web.

En el tinyMCE se ha incluido el botón de plantillas tinyMCE Plone plantillas que mostrará la siguiente pantalla:

selecPlantilla.png

Mediante el selector resaltado en rojo se seleccionará la plantilla a insertar, que se previsualizará en la parte central.

Una vez insertada, el usuario podrá modificar el texto de la misma adecuándola a su espacio web.

Actualmente existen las plantillas:

  • Página de inicio
  • Menú subhome con imágenes

*Nota: El número de plantillas disponibles variará con el tiempo, según se vayan detectando nuevas necesidades y se vayan desarrollando.

Galerías de Imágenes

Plone permite configurar galerías de imágenes de una forma fácil e instantánea. Basta con crear una carpeta, introducir en ella las imágenes que se deseen publicar y acceder al modo de visualización de la carpeta, seleccionando de la acción Mostrar la opción Gallery View.

carpetaGaleriaImg.png

Con estos sencillos pasos se configura la carpeta para que se muestre al usuario la carpeta como una galería de imágenes, con las opciones por defecto para la misma. Si se desea modificar alguna característica de la misma se puede acceder a la nueva opción generada Gallery Settings:

gallerySettings.png

Desde ésta sección de opciones de la galería se modifica el modo en el que se muestra, variando por ejemplo el tiempo de espera para cambiar de foto (delay), el tamaño de la imagen a mostrar (size) o la duración del efecto en la imagen (change duration).

En la sección Display Type Settings se modifican también ciertos parámetros, como si se muestra la descripción de la imagen o el carrusel de imágenes en miniatura (carousel)

*Nota: Solo se mostrarán las imágenes públicas, en cualquier otro estado no se mostrarán al usuario anónimo.

Mostrar contenido Anterior-Siguiente

Plone permite añadir botones de anterior-siguiente a los contenidos de una página de modo que el usuario pueda recorrer secuencialmente las diversas páginas de la misma.

Esta opción, muy útil en ocasiones, se realiza accediendo a la edición de la carpeta contenedora y desde la sección Configuración marcar el check de Habilitar la navegación siguiente/anterior.

editarAntSig.png

De este modo todas las páginas de la carpeta se presentarán con una botonera inferior de anterior-siguiente permitiendo al usuario navegar cómodamente entre los artículos secuenciales introducidos:

anteriorSiguiente.png

Permitir comentarios en la Página

Plone permite crear facilmente artículos a modo de blog, de forma que los usuarios identificados puedan realizar comentarios al mismo y responder a los comentarios entre ellos. Es importante señalar que solo los usuarios UCA identificados podrán añadir comentarios.

Para permitirlo, se realiza desde la Edición de la carpeta, en la sección Configuración, seleccionando la opción Permitir comentarios.

carpetaComentarios.png

Cuando este activo se le mostrarán al usuario logado las opciones para comentar el contenido de la página actual:

comentariosOpciones.png


Tabla de Contenidos

Ésta utilidad permite introducir un índice general autómatico al principio de la página. Solo es necesario el trabajo previo de realizar el contenido de la página ordenadamente y separado mediante estilos de cabecera con niveles correctos (H1..H6); si éste contenido se ha creado correctamente, Plone será capaz de identificar y esquematizar todo el documento, realizando el índice correspondiente con enlaces a todas las secciones del contenido.

Para establecer la tabla de contenidos en la página actual, se realiza desde la Edición de la página, en la sección Configuración, seleccionando la opción Tabla de contenidos.

edicionTOC.png

Activando ésta opción se mostrará por tanto el índice al usuario final:

tablaContenidos.png

Noticias

Plone pone a disposición del usuario el portlet de noticias (normalmente situado en la región lateral derecha de nuestro sitio) que gestionará y mostrará de forma dinámica las noticias que vayamos creando en nuestro espacio web. Normalmente se presentan las cinco últimas noticias acontecidas, si bien éste número es configurable. En cualquier caso el usuario podrá acceder al resto de noticias mediante el enlace "más noticias".

Para crear una noticia se usa el método habitual, tras habernos colocado en la carpeta deseada bastará con pulsar "Agregar Nuevo..." , seleccionar "Noticias" y a continuación deberemos rellenar los datos propios de la noticia..

A parte del título y del cuerpo de la noticia, el sistema nos permite introducir también una imagen que aparecerá resaltada en la noticia, así como un archivo asociado a la misma y un posible enlace para que el usuario interesado pueda encontrar mas información.

noticias.png

Eventos

El tratamiento de eventos en Plone se parece bastante al de las noticias, si bien éstos estarán siempre asociados a la fecha o período indicado en su edición. Normalmente se presentarán mediante un Calendario con los últimos eventos destacados si bien existe la posibilidad de mostrar únicamente los próximos eventos (de forma análoga a las noticias).

Para crear un evento igualmente nos colocaremos en la carpeta deseada y pulsaremos "Agregar nuevo..." para a continuación pulsar en la opción "Evento".

De todos los campos disponibles para rellenar asociados al evento, tan solo son obligatorios el título y las fechas de inicio y fin del evento, si bien como se puede observar es posible añadir un archivo adjunto al mismo o incluso una localización y una lista de asistentes al mismo.

calendario.png

Colecciones

Una colección en Plone es el equivalente a realizar una búsqueda en nuestro sitio web sobre una serie de elementos, que se mostrarán en forma de colección numerada de forma dinámica.

Tras crear una colección se asociarán a ella una serie de criterios de búsqueda que identificarán los objetos que deseamos buscar en nuestro espacio web (generalmente páginas de algún tipo determinado).

Estos criterios se vincularán a la colección de modo que en cualquier momento que el usuario acceda a la colección se le mostrarán todos los objetos o páginas que cumplan los criterios introducidos en el mismo momento, pudiendo variar los resultados a lo largo del tiempo según vayamos creando o eliminando contenido de nuestro sitio web.

Dicho de otro modo, una colección será para el usuario un listado de un cierto tipo de páginas, teniendo siempre una visión inmediata de las que actualmente existen en nuestro espacio web.

Piense por ejemplo en una lista de publicaciones en revistas que se actualiza sin necesidad de que usted realice ningún cambio, tan solo introduciendo los contenidos de forma adecuada.

Por lo tanto, crear la colección dependerá de una serie de pasos:

  1. Crear el objeto colección.
  2. Asociarle los criterios de búsqueda.
  3. Crear el contenido que satisfaga la colección, contenido clasificable.

Crear el objeto Colección

Crear un objeto será en principio análogo a crear cualquier otro tipo de objeto en Plone, accediendo a la carpeta deseada desde la vista “Contenidos” y pulsando en la opción “Agregar nuevo…” seleccionando “Colección”.

coleccion1Crear.png

En la edición del objeto Colección se podrá establecer:

  • El título y cuerpo inicial de la colección (el texto que se presentará al usuario en la colección).
  • El número de resultados por página mostrados en el listado (la colección que el usuario visualizará)
  • Los datos que se mostraran de cada ítem del listado (indicando en la parte derecha los que se visualizarán en el listado)

Crear los Criterios de la colección

Una vez creada la colección será necesario asociarle los criterios de la misma. Esto se realiza al editar la colección, desde la nueva opción que aparece al guardarla: “Criterio”.

coleccionesPartes.png

La pantalla de criterios está dividida en 3 secciones fundamentales:

  • En la parte superior se encuentran los criterios asociados actualmente a la colección (destacada mediante un recuadro en la imagen). Éstos criterios pueden ser varios y si la colección aún no tiene ninguno no se mostrará. Asímismo, se pueden eliminar o modificar criterios desde ésta sección, seleccionando el check y pulsando la correspondiente acción.
  • Sección para agregar nuevos criterios
  • Sección para establecer el orden de la colección.

Los principales criterios son:

  • Ubicación: permite buscar todos los elementos de una determinada carpeta (se recomienda seleccionar la opción por defecto Ubicación en el portal). Una vez establecido, será necesario indicar la o las carpetas sobre las que se realizará la búsqueda mediante el botón “Agregar…”.
    coleccionesCarpeta.png
  • Categories: Permite buscar todos los elementos que posean una cierta categoría. Se pueden introducir las categorías de una lista o mediante texto libre.
    *Nota: Las categorías de una página o carpeta se establecen en la sección Categorización de la edición del elemento (más adelante en éste capítulo se explica detalladamente).
  • Texto de Búsqueda: Buscará todos los elementos que contengan el texto indicado, ya sea en el título, descripción o contenido del mismo.

Establecer la categoría de una página

Establecer la categoría de una página puede ser muy útil en asociación con las colecciones, ya que podemos establecer búsquedas transversales a todo nuestro sitio web, simplemente etiquetando cada elemento según nuestros criterios.

Al editar una página cualquiera podemos establecer la categoría del mismo simplemente editándolo y accediendo a la sección “Categorización” del mismo:

coleccionesCategorias.png

Todas las categorías que resaltemos en la parte izquierda se irán añadiendo al elemento actual, de modo que si realizamos una colección por ese criterio aparecerá en la misma.

Para desmarcar una categoría bastará con realizar Control+click sobre la misma.

Visualización de la colección

Una vez finalizado, podremos observar el listado final:

coleccionesResultado.png

Traducciones

Plone dispone de una herramienta de gestión de los idiomas, de forma que facilite al usuario la traducción de sus contenidos.

Plone gestionará de forma separada cada uno de los idiomas resultantes, de modo que una vez seleccionado el idioma, el usuaro solo verá los contenidos en el idioma seleccionado.

Para realizar la traducción de una o varias páginas se deberán realizar varios pasos:

  1. Establecer el idioma de la página: Al introducir contenido en Plone de forma predeterminada éste no tiene un idioma asociado, así que es necesario indicarle el idioma en el que se ha introducido el contenido.
    Pulsando en la opción "Traducir al ..." y en "Administrar traducciones..." podemos indicar cuál es el idioma del contenido introducido.
    traduccion 1
    traduccion 2
  2. Volver a visualizar el contenido: Una vez establecido el idioma de la página volveremos a visualizarla para continuar el proceso

    traduccion 3
  3. Traducir el contenido: Desde la vista de la página ya dispondremos de la opción para traducir el contenido al idioma deseado (actualmente solo hay dados de alta el inglés y el español como idiomas) pulsando en la opción "Traducir al..." y seleccionando el idioma que queremos introducir

    traduccion 4
    De forma que se mostrará el contenido actual y se permitirá al usuario realizar la traducción en la parte derecha de la pantalla:
    traduccion 5
  4. Guardar y Mostrar los diversos idiomas: Una vez guardada la traducción podrá seleccionar el idioma desde la cabecera de la web, pulsando en el enlace correspondiente:

    traduccion 6

*Recuerde que una vez seleccione un idioma solo verá los contenidos de ése idioma.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir

Comentarios (0)