Usted está aquí: Inicio Teoría Contenidos generales

Contenidos generales

 

Este módulo de acceso múltiple se encuentra dentro de la Sección Contenido. Se utiliza para gestionar los contenidos o páginas de webControl. Seguramente sea el módulo más utilizado dentro del CMS de un portal.

 

Al igual que los Documentos privados, los Contenidos también se pueden categorizar en Secciones de Contenido aunque en este caso no es obligatorio.

 

Todos los Contenidos de webControl constan de una cabecera o zona de información general y de cero o más versiones del contenido. En caso de que de un determinado contenido no haya ninguna versión o ninguna publicada, no se podrá utilizar en ningún contexto del portal como podría ser como destino de un punto de menú.

 

La ficha para la creación o edición de la cabecera de un Contenido General consta de los siguientes campos:

 

  • Descripción: texto descriptivo del contenido.
  • Sección: sección a la que pertenece el contenido.

    • Si se ha accedido a través del módulo de Contenidos Generales aparecerá un desplegable para seleccionar la Sección en la que se va a incluir dicho contenido.
    • También se puede dejar sin asignar lo que significa que no está asignado a ninguna Sección en concreto. Puede tener su utilidad en la búsqueda de Contenido.
    • Si se ha accedido a través del módulo de una Sección en concreto, el campo Sección no aparecerá ya que automáticamente el nuevo Contenido se asigna a la misma.


 

Ciclo de trabajo con versiones de un Contenido

Como se ha comentado arriba, el módulo de Contenidos generales es un módulo de acceso múltiple, lo que significa que los usuarios en el CMS pueden gestionar las versiones con dos perfiles distintos

 

  • Generador: sólo pueden crear o modificar el contenido de las versiones, pero no pueden publicarlo.
  • Publicador: pueden realizar cualquier tarea con una versión de contenido, incluidas la publicación o eliminación.

 

En la siguiente tabla se muestran las acciones que puede realizar un usuario dependiendo del perfil que tenga:

TAREAGENERADORPUBLICADOR
Guardar Modificado
Guardar Pendiente de Publicar
Guardar Rechazado NO
Previsualización
Publicar NO
Estados por los que puede pasar una versión de un Contenido:

 

  • Guardar modificado: en este estado, el contenido de la versión se considera una especie de borrador susceptible de volver a ser modificado posteriormente. Puede ser realizado por cualquier perfil de usuario y no se puede previsualizar.
  • Guardar pendiente de publicar: en este estado, el contenido de la versión se considera que ya está preparado para que un usuario con perfil de publicador pueda publicarlo. Puede ser realizado por cualquier perfil de usuario y además se puede previsualizar. En el caso de que el usuario sea publicador también podrá rechazar la versión.
  • Guardar rechazado: sólo se puede realizar con perfil publicador e indica que la versión se debe retocar según las indicaciones que se hagan en el campo de Comentarios (campo obligatorio en este estado) o bien que la versión se descarta. También se puede previsualizar una versión en este estado.
  • Publicar: sólo se puede realizar con perfil publicador. Una versión en estado publicado ya se puede utilizar en el front del portal, pero ya no se podrá modificar el contenido en el CMS a no ser que se oculte o depublique la versión, acción que sólo pueden realizar los usuarios publicadores.
Previsualización de versiones:

Una versión de contenido se podrá visualizar en cualquier estado en el que se encuentre (excepto en Guardar Modificado). Se mostrará un enlace denominado Previsualizar y un icono a su derecha con una lupa.

 

La previsualización de una versión de contenido muestra cómo sería su apariencia en el Front del portal precedida en la cabecera de la página por la fecha e idioma de la versión, pudiendo utilizarse estos campos para realizar una búsqueda de versiones.

 

Los usuarios con perfil de publicador podrán además publicar o descartar una versión desde esta vista.


Vigencia de una versión de contenido en el front de un portal:

Los contenidos en webControl, a diferencia de los documentos, pueden tener más de una versión publicada, por lo que debe haber una regla que determine cuál de ellas es la que se mostrará en el front del portal.

 

En el caso de que haya más de una versión publicada activa, la que se mostrará en el Front será aquella que se haya publicado más recientemente.

 

Quiero...

Acciones de documento
Favoritos / Compartir