Usted está aquí: Inicio Teoría Gestión de Imágenes

Gestión de imágenes

 

Este módulo de acceso simple se encuentra dentro de la Sección Contenido. Se utiliza para almacenar imágenes en webControl que posteriormente se podrán incluir en el editor de texto como parte del esqueleto de un determinado contenido.

 

Existe una estructura común de carpetas a todos los portales de webControl con un nodo raíz denominado ‘img ‘, del que cuelgan todas las subcarpetas. Por defecto, al crear un minisite, no se crea automáticamente una carpeta en esta estructura para gestionar las imágenes de dicho portal, debe ser creada de forma explícita por un usuario con permisos sobre el módulo de imágenes (no tiene que ser necesariamente un administrador).

 

Hay que ser cuidadoso en la forma en que se organiza esta estructura ya que el árbol general de carpetas es visible a todos los usuarios y, como se ha comentado en el párrafo anterior, muestra todas las carpetas asociadas a todos los portales de webControl, además, no existen restricciones a la hora de crear nuevas carpetas en cualquier posición del árbol, ni tampoco a la hora de eliminarlas, en este caso, la restricción la marca el propio sistema, ya que sólo se pueden eliminar aquellas carpetas que estén vacías (no contengan ni imágenes ni otras subcarpetas).

 

La forma de proceder más correcta es, una vez creado el minisite, crear una carpeta que cuelgue directamente de ‘img’ y que se denomine igual que el portal (sustituyendo los espacios en blanco por el guion bajo). Posteriormente, y si el volumen de imágenes es muy alto, se puede crear una subestructura debajo de la carpeta creada para organizar mejor dicho conjunto.

 

Todo lo explicado con respecto a la estructura de carpetas en el módulo de imágenes es también aplicable al siguiente apartado de documentos, que se basa en la misma filosofía.

 

La búsqueda de imágenes puede realizarse de dos maneras:

 

  • Navegando a través del explorador de carpetas: Pinchando sobre una de las carpetas se mostrarán las imágenes que se hayan guardado en dicha carpeta (no en sus subcarpetas).
  • Utilizando la función de búsqueda de imágenes: se puede filtrar por título, palabras claves o por un intervalo de fechas de creación (tener en cuenta a la hora de hacer la búsqueda los distintos matices indicados en el capítulo de Flujo de trabajo).

En cualquiera de los dos casos se mostrará un listado en el marco derecho con las imágenes que cumplan con las criterios establecidos. De todos modos, para que además una imagen se pueda editar, es decir, aparezca el icono de edición del registro de dicha imagen, se tendrá que cumplir al menos una de los dos siguientes condiciones:

 

  • Que el usuario haya sido el creador del registro de la imagen.
  • Que no sea el creador, pero que dicha imagen se haya creado como compartida.

 

Para que además el registro de imagen se pueda eliminar, se deberá de cumplir una de las condiciones indicadas arriba y que dicha imagen no esté siendo utilizada como parte de ningún contenido en webControl.

 

La ficha para la creación o edición de un registro de imagen consta de los siguientes campos:

 

  • Título: título de la imagen. En los listados es el texto descriptivo que aparecerá.
  • Palabras clave: una o más palabras utilizadas en los buscadores como filtros. Hay que tener en cuenta las precauciones que se indicaron en el capítulo de Flujo de trabajo con respecto a las palabras clave. Lo recomendable es indicar sólo una palabra.
  • Compartido sí o no: la imagen puede utilizarse en todos los portales si se comparte, si no, sólo puede ser utilizada en el portal donde ha sido creado el registro de dicha imagen.
  • Archivo original: fichero de imagen que debe subirse desde el ordenador local del usuario. Se puede almacenar al tamaño original o en dos tamaños prefijados por webControl.
  • Archivo adjunto: fichero de imagen que sirve como hipervínculo de la imagen original, es decir, cuando se pulse en un contenido sobre esta última se mostrará la adjunta. Es opcional.

 

Si se está editando el registro de imagen en lugar de creándolo, se podrá mostrar en la parte inferior de la ficha un listado de todos los contenidos en los que se está utilizando dicho registro de imagen. Como se ha comentado antes, una vez que el registro de imagen está siendo utilizando, no se podrá eliminar.


 

Quiero...

Acciones de documento
Favoritos / Compartir