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Noticias

 

Este módulo de acceso múltiple se encuentra dentro de la Sección Aplicaciones. Como su nombre indica, se utiliza para mostrar noticias en el Front del portal.

 

Como ocurre con los Documentos privados, las noticias también se pueden clasificar en Temas, para crearlos se utiliza otro módulo de acceso simple dentro de la misma Sección de Aplicaciones denominado Temas noticia. A diferencia de los Documentos privados, en las noticias no es obligatoria la clasificación, por tanto se puede crear un registro sin asignarle un Tema, también se puede asignar más de un Tema a una Noticia. Vamos a ver primero cómo crear un Tema:

 

La ficha para la creación o edición de un Tema de noticias consta de las siguientes campos:

 

  • Nombre: título del Tema de noticia. Obviamente es obligatorio y no puede estar duplicado.
  • Etiquetas por idioma: existirá un campo por cada idioma que soporte el portal. En todos existirá al menos un campo para el Español.
    • Cuando se edita la noticia en el Front del portal, este campo es el que se muestra en el tema de la Noticia.


 

La gestión de Noticias desde el CMS del portal sigue el flujo de trabajo típico de webControl, es decir: búsqueda, listado de resultados y creacón/edición de registros. Como se puede comprobar en la siguiente imagen, la búsqueda de registros en el módulo de Noticias es muy completa y permite filtrar por multitud de campos, pudiendo incluso acotar por intervalos de fechas:


 

La ficha para la creación o edición de una Noticia consta de los siguientes campos:

 

  • Título: título de la Noticia. Aparece en el Front del portal tanto en los listados de Noticias como en la edición de la ficha de la Noticia en concreto. Es obligatorio y puede estar duplicado.
  • Introducción: texto descriptivo sobre la Noticia. En el Front también aparece en los listados y en la edición de la Noticia.
  • Fuente: texto para indicar la Fuente de la Noticia. En el Front sólo aparece en la edición de la Noticia.
  • Destacada: indica si la Noticia es Destacada o no. Más adelante se hablará más a fondo de este campo.
  • Superdestacada: indica si la Noticia es Superdestacada o no. Como en el campo anterior, se hablará de éste más adelante.
  • Fecha de la Noticia: fecha en que se data la Noticia. Es obligatoria pero no aparece en el Front.
  • Fecha de aparición: fecha a partir de la cual se muestra la Noticia en el Front (si está publicada). Es obligatoria y es la única fecha que aparece en el Front, tanto en los listados como en la edición de la Noticia.
  • Fecha de caducidad: fecha a partir de la cual la Noticia deja de mostrarse en el Front (si estuviera publicada). No es obligatoria y no aparece en el Front del portal. Si no se indica ningún valor, la publicación de la Noticia no caduca.
  • Idioma: desplegable para seleccionar uno de los idiomas que soporta el portal.
  • Texto: al poseer cada Noticia un Contenido, se utilizará el editor de texto de webControl para rellenarlo. Es obligatorio.
  • Descripción (metatag): tanto este campo como el siguiente se usan sólo a título informativo ya que no se utilizan ni en el buscador de Noticias del CMS ni en el del Front, se pueden dejar en blanco.
  • Palabras clave (metatag)

 

Si se está editando el registro de una Noticia, se mostrarán también los siguientes campos:

 

  • Temas: aparecerá una nueva ventana donde se podrán seleccionar los Temas asociados a la Noticia, una vez que se marquen los Temas, se debe primero pulsar sobre el enlace Guardar y luego sobre Cerrar. Como se comentó al inicio del capítulo, no es obligatorio asignar ningún Tema a una Noticia, por otro lado, si una Noticia tiene asignado más de un Tema, en el Front (en los listados y en la edición) sólo aparecerá uno de ellos.
  • Imagen en miniatura: imagen que se selecciona desde el ordenador del usuario, no desde el directorio de imágenes de webControl. Se abre una nueva ventana para seleccionar la imagen, si ya existe una imagen asociada y se quiere modificar por otra, primero se debe eliminar la primera. En el front aparece sólo en los listados de Noticias, si no hay ninguna imagen asociada en este campo, aparece una imagen por defecto. La imagen debe tener unas proporciones máximas de 105*70 píxeles, si es mayor aparecerá en el Front sin redimensionar y puede dar lugar a que se descuadre todo el listado.
  • Imagen ampliada: sigue la misma mécanica que la imagen en miniatura, la imagen se muestra en el Front en la ficha de edición de la Noticia. No es un campo obligatorio y si no se asigna imagen no aparece ninguna por defecto. Hay que tener también cuidado con las dimensiones máximas (475*270 píxeles) ya que en este caso tampoco se redimensiona la imagen y puede dar lugar a efectos no deseados.

 


 

Estados de una Noticia en el CMS

Como se indicó al principio del capítulo, el módulo de Noticias es de acceso múltiple, por tanto, se podrá acceder al mismo con perfil de Generador o de Publicador como en el caso de los Contenidos Generales. La filosofía es la misma que se explicó en el capítulo de Contenidos Generales pero existen algunas diferencias:

 

  • Los estados por los que puede pasar una Noticia son: Guardar Modificado, Guardar Pendiente y Publicar. No existe el estado Guardar Rechazada.
  • En las Noticias no existen versiones, todos los estados se refieren directamente al registro de la Noticia.
  • No existe la posibilidad de previsualizar el contenido de la Noticia desde el CMS.

 

Las noticias en el Front

Veremos en este apartado cómo se pueden integrar las Noticias en el Front:

 

  • Las Noticias se pueden agregar tanto a un punto de menú como dentro de un Contenido (desde el editor de texto).
  • En todos los casos lo que se agrega es un listado de Noticias no una en concreto, para editar la ficha de una Noticia se debe acceder desde el listado. Existen dos tipos de listados
    • Listado de destacadas: sólo se muestran las noticias publicadas y que además sean destacadas y/o superdestacas, hasta un máximo de 5, ordenadas por fecha de aparición en orden decreciente. Tiene un enlace al final del listado para acceder a todas las noticias (el siguiente listado). Tanto en este listado como en el siguiente se muestra un resumen de las noticias y pinchando sobre cada una, se accede a la ficha de la misma.
    • Listado de todas las noticias: se muestran todas las noticias publicadas en sublistados de 10 elementos como máximo, ordenadas por fecha de aparición en orden decreciente sin tener en cuenta más criterios. Contiene además un buscador de Noticias que permite filtrar por Título, Tema e intervalo de Fecha de aparición.
  • Para agregar un listado de noticias a un punto de menú se debe enlazar dicho punto a la aplicación Noticias. En el Front se mostrará el listado de todas las noticias, no existiendo la posibilidad desde aquí de enlazar el listado de destacadas
  • Para agregar un listado de noticias a un Contenido, en el editor de texto hay que seleccionar el control 'Incrustar aplicación' y vincular la aplicación 'Noticias destacadas' que mostrará el listado de destacadas. Indicar que también aparecerá la posibilidad de vincular una aplicación de Noticias por cada Tema que se haya creado, no se debe enlazar una aplicación de este tipo en ningún caso.

Diferencia entre Noticias destacadas y superdestacadas

Estas diferencias sólo son preceptibles en la aplicación 'Noticias destacadas'. Se sigue el siguiente criterio:

 

  • Se muestran primero las superdestacadas que las destacadas.
  • En caso de tener el mismo estado, se muestran en orden decreciente por fecha de aparición.
  • En cualquier caso en esta aplicación se mostrarán como máximo 5 Noticias.

Otras consideraciones sobre Noticias

  • Se pueden filtrar Noticias por el estado en el que se encuentren (Guardar Modificado, Pendiente o Publicada).
  • En el listado de registros existe un botón en la parte derecha de cada uno que permite clonar la Noticia.

 

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