Usted está aquí: Inicio Teoría Introducción

¿Qué es webControl?


Web Control es un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos. En líneas generales, un sistema de este tipo permite administrar contenidos en un medio digital y más concretamente gestionar los contenidos (texto, imágenes, documentos, etc.) de un portal web.


Básicamente un CMS en general, y Web Control en particular, es una herramienta que permite crear, modificar, desechar o publicar cualquier tipo de información en un portal web. En dichas acciones puede haber implicados más de un usuario estableciéndose lo que se denomina un workflow de publicación de la información, es decir, la información que se va a visualizar en la parte pública de un portal web pasa por distintos estados hasta que se hace efectiva dicha publicación.


De lo dicho anteriormente se pueden concluir otras clasificaciones y definiciones interesantes.


Atendiendo a la zona de un portal que un determinado usuario puede visualizar y las acciones que se pueden realizar sobre ella, existe:


  • Front o Front-end de un portal: es la parte del portal que visualiza el usuario que navega por la web, normalmente no se necesita estar logueado para su visualización, aunque no siempre es así (por ejemplo, para ver mis datos bancarios necesito introducir un usuario y contraseña).
  • Back o Back-end: es la parte de un portal que sólo pueden visualizar los gestores del mismo.

En función de lo que un determinado usuario puede hacer en el Back-end del portal, existe:


  • Generador: usuario que puede crear, modificar o solicitar la publicación de un determinado contenido.
  • Publicador: usuario que además de las acciones que realiza el Generador, puede publicar y eliminar contenido. Se puede decir que actúa como un supervisor de la información que haya introducido el Generador.

De todos modos, con respecto al tema de los perfiles de usuario, indicar que esta clasificación varía mucho de unos CMS a otros, es decir, hay otros sistemas que permiten un desglose mayor de usuarios, pero a groso modo, el ciclo de trabajo (creación, modificación, publicación/descarte) será siempre el mismo. Se volverá en temas posteriores a tratar el tema de los perfiles de usuario.


Las principales características de Web Control como CMS son:


  • Gestión de usuarios, grupos y perfiles.
  • Organización de los contenidos en Secciones que pueden ser gestionadas por distintos usuarios
  • Workflow de publicación: como se ha dicho antes, la información a publicar pasa por distintos estados de revisión.
  • Incluye un editor propio para crear los contenidos de información.
Acciones de documento
Favoritos / Compartir