Usted está aquí: Inicio Glosario

Glosario

Acreditación de Títulos

Proceso que permite la comprobación de que el plan de estudios se está realizando de acuerdo con el proyecto inicial. Es un instrumento de síntesis integradora de todas las acciones encaminadas a la mejora de la oferta formativa y que garantiza la calidad y mejora de la información a la sociedad sobre las características de la oferta universitaria.

Agregaciones Científicas

Red científica que une a universidades, centros de investigación, empresas e instituciones con un fin investigador concreto.

Alcance

Es el marco que integra los conceptos fundamentales del Plan (ámbitos estratégicos, enfoques transversales, estrategias vinculadas y elementos claves de la visión).

Ámbitos Estratégicos

Espacio ideal configurado por las funciones propias de la universidad y los recursos necesarios para desarrollarlas y alcanzar la Visión formulada en el II Plan Estratégico 2015-2020. Se ha trabajado con cinco espacios o ámbitos: Enseñanza y Aprendizaje / Investigación y Transferencia / Organización y Recursos / Personas / Entorno.

Aula de Mayores

Compromiso social con el desarrollo de actividades académicas y culturales, cuyo objetivo es potenciar la integración de las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y universitaria.

Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Comisión Técnica

Equipo de trabajo encargado de dar apoyo al Comité del Plan Estratégico, a los Grupos de Trabajo y a los Grupos Focales. Durante el despliegue del Plan, proporcionan soporte técnico al mismo. Ha estado formado por 15 personas especializadas en gestión de calidad.

Comité del Plan Estratégico

Equipo de trabajo encargado de aprobar, definir, identificar, nombrar, revisar y validar los elementos del II Plan Estratégico. Ha estado formado por 37 integrantes, con representación de todos los estamentos, ramas del conocimiento, campus y con participación de los agentes sociales.

Cuadro de Mando

Herramienta de gestión que proporciona información sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos mediante la medición de los indicadores pertinentes y relevantes.

DAFO

DAFO es el acrónimo español de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. El Análisis DAFO es una herramienta sencilla y muy utilizada en la toma de decisiones estratégicas que se basa en analizar el interior de la organización y el entorno de la misma. Ayuda a una organización consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, reduciendo las amenazas.

Elementos Claves de la Visión

Aspectos de la Visión en los que se debe focalizar el progreso de la institución a lo largo del avance del Plan: “Eficiencia”, “Colaboración”, “Resultados” y “Reconocimiento”. Estos conceptos se han determinado a partir del análisis de la matriz que relaciona los Elementos de la Visión con los Objetivos Estratégicos y de las aportaciones de los diferentes equipos de trabajo.

Encargo y Asignación Docente

Distribución del conjunto de actividades docentes y grupos, que se encuentran bajo la responsabilidad de un Departamento, entre los profesores de las áreas que se integran en el mismo.

Enfoques Transversales

Dimensiones que complementan a los ámbitos estratégicos al aportar tales como a internacionalización, la mejora continua o la responsabilidad social universitaria que configuran principios y formas de trabajo en las actividades para cada uno de los cinco ámbitos definidos.

Enseñanza Dual

Proceso de enseñanza-aprendizaje acordado entre una empresa y una institución de educación superior para formar integralmente a un estudiante que desde los inicios de su proceso formativo se convierte en un colaborador de una  empresa de un sector productivo relacionado con el plan de estudio.

Estrategias vinculadas

Proyectos o directrices estructuradas con los que se vincula el II PEUCA y que contempla a la hora de desplegar sus objetivos estratégicos: Campus de Excelencia Internacional en los que la institución participa (cei•mar y cei•A3) y la estrategia HORIZONTE 2020.

Factores Críticos de Éxito

Número limitado de áreas, deducidas del diagnóstico de la institución, en las cuales la obtención de resultados satisfactorios asegurará un rendimiento competitivo de la organización.

Grupo de Trabajo

Equipo de trabajo del II PEUCA encargado de proponer al Comité de Elaboración las líneas de acción y actuaciones que permiten cumplir con los objetivos estratégicos fijados. Se han constituido cinco grupos de trabajo, uno por cada ámbito estratégico, con integrantes de todos los colectivos de la comunidad universitaria además de agentes externos.

Grupo Focal

Técnica basada en la  entrevista grupal abierta y estructurada, con la que se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren sobre un tema, desde la experiencia personal. Suponen una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial.

Grupo Nominal

Técnica que permite estructurar información de una manera rápida, en un contexto en el que las ideas son generadas en un ambiente exento de tensión, donde las personas exponen sus ideas tanto de forma oral como escrita. Frente a la técnica del Grupo Focal permite una composición más heterogénea del grupo.

Grupos de Interés

Conjunto de partes interesadas y afectadas por la actividad de una organización (en inglés, “stakeholder”). Los grupos de interés pueden ser conjuntos de personas o entidades que responden a unas necesidades comunes

Indicador

Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad.

Innovación Docente

Proceso de mejora de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario y que tiene como referencia las líneas marcadas por el proceso de Convergencia Europea.

Líneas de Acción

Proyectos que engloban un conjunto de actuaciones necesarias para alcanzar los grandes retos u objetivos estratégicos de la institución. Por tanto, son la aplicación precisa de actuaciones a corto/medio plazo que permitirán alcanzar dichos objetivos.

Misión y Visión

Descripción realizada de forma colectiva y consensuada  de lo que actualmente es la Universidad (Misión) y lo que desea ser (Visión). Es decir, dónde estamos ahora y dónde deseamos estar en el futuro.

Objetivos Estratégicos

Expresan los fines a medio y largo plazo hacia los que se dirige nuestra institución académica. Describen lo que debemos hacer para avanzar hacia la Visión. Surgen de las interrelaciones más significativas que nos proporciona la matriz de confrontación DAFO.

Plan Estratégico

Documento que recoge la estrategia de la Universidad y que supone el proyecto colectivo que establece hacia dónde y de qué modo se dirige la institución durante el periodo de vigencia establecido.

Plataforma PEUCA

Plataforma informática diseñada por la Unidad de Planificación de la UCA que permite la participación y gestión de las opiniones de los miembros del Comité en las diferentes etapas del proceso de planificación. Permite de una manera ágil y visual la organización de una gran cantidad de información textual y numérica.

Principales Actuaciones

Desempeños que permitirán desarrollar la línea de actuación en la que se enmarcan. Tienen su origen en los Grupos de Trabajo, Grupos Focales y Comité del II Plan Estratégico y podrán ser completadas en el período de sugerencias a la comunidad universitaria y durante el despliegue del II PEUCA.

Programas estacionales

Actividades formativas de extensión universitaria que, en alianza con ayuntamientos de la provincia, se desarrollan en las diferentes estaciones del año con el objetivo de divulgar en entornos no académicos la actividad investigadora y docente de la Universidad de Cádiz.

Ramas del Conocimiento

Grandes campos del saber cuya seña de identidad es un conjunto de materias que son la esencia de cada rama: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

Sexenios

Evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, que realiza la Comisión nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Tasa de Eficiencia

Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

Títulos Oficiales

Documento acreditativo de la superación, incluido el periodo de prácticas y el proyecto fin de carrera (siempre que el plan de estudios contemple estos requisitos como obligatorios), de unos estudios oficiales con validez en todo el territorio nacional.

Títulos Propios

Programas de postgrado que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional.

Valores

Principios, creencias y maneras de actuar que deben regular el comportamiento de la Universidad y las relaciones con el resto de personas. Una manera de actuar que refleja las actitudes y los comportamientos característicos y mayoritarios de las personas que la integran.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir