Usted está aquí: Inicio Noticias La UCA presenta el Documento de Avance del II Plan Estratégico a representantes institucionales y sociales.

Imagen de los asistentes al Acto.

Recoge la misión, visión, valores, objetivos y estrategias a partir de las aportaciones del Comité del II PEUCA y grupos focales y de trabajo. Ahora, se abre a exposición pública y alegaciones.

La Universidad de Cádiz ha presentado el Documento de Avance de su II Plan Estratégico PEUCA a representantes institucionales y sociales de su entorno. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presidido el acto acompañado por la presidenta del Consejo Social, Ana Alonso Lorente, y la vicerrectora de Prospectiva y Calidad de la UCA, Mª José Muñoz Cueto, en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812.

Bajo el lema Educando para cambiar. Cambiando para crear, el proceso de elaboración del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz se desarrolla según los plazos previstos. De esta forma y una vez finalizadas las sesiones para la realización de un primer Documento de Avance del II PEUCA, se ha abierto una fase de exposición pública e información al conjunto de la comunidad universitaria y de la sociedad para que formulen sus propuestas y alegaciones. En la presentación de hoy, que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares y agentes políticos, sociales y económicos de la provincia, la vicerrectora de Prospectiva y Calidad ha concretado los aspectos más relevantes y el cronograma de ejecución de la segunda edición del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, cuyo documento provisional se abre a aportaciones antes de su aprobación definitiva..

El rector de la UCA ha explicado que en estos ocho meses de funcionamiento “han sido numerosas las sesiones del Comité del II PEUCA, en donde se han sometido a debate, a partir del necesario diagnóstico previo, el futuro de nuestra universidad, a la que pertenecemos y desde la que debemos dar cuentas al conjunto de la sociedad”. Un trabajo que ha contado, ha continuado, con “las aportaciones y propuestas que los miembros de nuestra comunidad universitaria, egresados de la UCA y representantes de instituciones públicas, sector privado y tejido asociativo de la provincia han vertido en los grupos de trabajo y grupos focales convocados para ampliar el angular y disponer de una perspectiva más abierta, más participativa, más compleja”. González Mazo ha dado las gracias a las “más de 300 personas que se han convertido en portavoces de las diferentes sensibilidades que enriquecen nuestra universidad y de la sociedad donde nos insertamos”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social ha comentado que "consolidar una institución donde gobiernos, empresa, sociedad y universidad unan esfuerzos para sumar voluntades, en una red basada en la colaboración y la responsabilidad" es uno de los principales objetivos del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Un marco, donde "ni la universidad puede ser ajena a la situación actual, ni la sociedad puede ser impermeable a la acción de la universidad". La UCA, como institución pública, ha precisado, es "uno de los motores de desarrollo socio-económicos y humano" en la provincia. En este sentido, el II Plan Estratégico para Ana Alonso cumple con la misión de valorar la situación actual de la Universidad y "proponer las líneas de acción adecuadas para alcanzar la mejor opción de futuro". En especial, "para el alumnado, futuros profesionales en una sociedad que necesita su aportación y la puesta en valor de su conocimiento".

Tanto el rector como la presidenta del Consejo Social de la UCA han coincidido en afirmar que el objetivo clave de este proyecto es la defensa de una universidad pública “fuerte” y de “calidad” que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la Enseñanza Superior.

El Documento de Avance del II PEUCA recoge la misión, visión, valores, objetivos y estrategias a partir del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses por el Comité y los grupos focales y de trabajo. El II Plan Estratégico –tal y como ha concretado Muñoz Cueto – tendrá una vigencia de cinco años, entre el 2015 y el 2020 y prevé cinco ámbitos estratégicos, 11 objetivos claves, 34 líneas de acción y 137 actuaciones principales surgidas de su estudio. 2020 es “una fecha clave en las perspectivas de crecimiento inteligente, a través del conocimiento, la investigación y la innovación para la Unión Europea, y el año, también en que la Universidad de Cádiz acaba de cumplir su 40 aniversario desde su creación” ha recordado el rector.

Con anterioridad, el Comité del II PEUCA ha celebrado en estos días encuentros informativos en los cuatro campus de la UCA con el objetivo de dar a conocer su contenido y fomentar la participación de la comunidad universitaria para recoger sus observaciones y propuestas. Una vez se incorpore sus sugerencias y sea aprobado, comenzará la segunda parte que González Mazo ha definido como “tan decisiva o más que ésta primera: la de su puesta en marcha y desarrollo”.

URL externa: http://peuca.uca.es/documentos-1