portalTabs
 
Usted está aquí: Inicio web portada noticias Noticias del año 2006 Noviembre Premio a la Innovación en el Sector Agroalimentario

Premio a la Innovación en el Sector Agroalimentario

Premio a la Innovación en el Sector Agroalimentario

ENTREGA DEL PREMIO ESPECIAL
2ª fase del Concurso de Ideas de Creación de Empresas de Base Tecnológica para el Sector Agroalimentario
 
El Concurso de ideas de creación de empresas de base tecnológica para el sector agroalimentario convocado por la Universidad de Cádiz, es una de las acciones previstas en el Marco del Convenio de Colaboración IPDC-UCA-IFAPA (Instituto de Promoción de la Ciudad de Jerez, Universidad de Cádiz y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera y de la Agricultura Ecológica).
 
Esta convocatoria se lanzó con la intención de apoyar las ideas e iniciativas empresariales que pueden conectar con el proyecto de creación del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez.
 
La presentación oficial del concurso se hizo el 15 de diciembre de 2005 y la convocatoria estuvo abierta hasta el 15 de febrero de 2006. Tras una Comisión de Evaluación celebrada el día 23 de febrero de 2006, se seleccionaron las ideas premiadas: 9 de ellas con premio en metálico y hasta 15 ideas se beneficiarían con el Plan de Formación en Creación de Empresas.
 
Asimismo, en las bases del concurso se contemplaba que al finalizar el programa se otorgaría un premio adicional de 5000 euros al proyecto empresarial seleccionado, por lo que se procede a cumplir esta segunda fase del concurso.
 
Este plan de formación en creación de empresas, ha estado coordinado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la FUECA y la OTRI, y ha transcurrido entre los meses de marzo y junio de 2006. Las clases teóricas se impartieron en el Campus Universitario de Jerez.
 
El objetivo de esta formación ha sido que los autores de las ideas seleccionadas pudieran adquirir los conocimientos básicos necesarios para desarrollar sus planes de empresa. Asimismo, se contemplaba un premio adicional entre los proyectos empresariales presentados.
 
La comisión de evaluación de los proyectos de empresa presentados tuvo lugar el 12 de julio de 2006. El comité evaluador estuvo compuesto por 3 miembros del mundo empresarial, 3 representantes de instituciones públicas o privadas relacionadas con el proyecto de PTA-Jerez y 2 representantes de la Universidad de Cádiz.
 
§         Representantes del mundo empresarial: D. Miguel A. Otte del Pino (Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cádiz); D. Eduardo Gómez Beser (Laboratorios Gómez-Beser); D. Pedro López Alemany (Grupo Harinas Sánchez-Palencia).
 
§         Representantes de instituciones relacionadas con el PTA-Jerez: D. José González Arenas (CIFA Córdoba. IFAPA); D. Jesús Parra Orellana (Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, IPDC); D. Julio César Fernández (Delegación provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa).
 
§         Representantes de la Universidad de Cádiz: D. Rafael García Roja (Vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación) y D. Joaquín Moreno Marcha (Director de la OTRI).
PROYECTO PREMIADO
 
PREMIO ESPECIAL: 5000 €><b>
PROYECTO EMPRESARIAL: Agrovaloración de Subproductos, S.L.
PROMOTOR: Santiago Miranda Palomino, Licenciado en Ciencias Químicas, experiencia investigadora: en posesión del DEA (Diploma de Estudios Avanzados).
 
DESCRIPCIÓN:
Empresa constituida en marzo de 2006, cuya principal actividad es la valorización de frutos y hortalizas rechazados por las cooperativas hortofrutícolas.
 
La idea de este  proyecto empresarial es el resultado de varios años de estudio e investigaciones realizado por el promotor que, como químico medioambiental experto en la gestión de residuos, ha estado examinando diferentes líneas mercantiles que poseen destacados problemas medioambientales, contrastando necesidades con algunas soluciones tecnológicas económicamente viables que beneficiarían un desarrollo sostenible.
 
La empresa ha desarrollado y está patentando un nuevo procedimiento de gestión de los tomates desechados por las cooperativas que logra alcanzar ahorros económicos y disminuir impactos ambientales. Para su desarrollo necesita introducir productos y tecnologías que no existen actualmente asociados al mercado hortofrutícola.
 
El mercado objetivo al que se dirigen los productos que ha diseñado y va a fabricar la empresa Agrovaloración de Subproductos, son las empresas y cooperativas productoras hortofrutícolas pertenecientes al sector agroambiental.
 
UBICACIÓN
 
Actualmente Agrovalor  tiene su sede en El Puerto de Santa María (Cádiz).
 
FASE ACTUAL DEL PROYECTO
 
La empresa Agrovalor pretende desarrollar pronto en fase de demostración el proceso tecnológico seleccionado. Para ello cuenta con el apoyo de importantes empresas que colaboran en el proyecto, y con la participación de la UCA, mediante el “Convenio Marco” firmado, en el proceso de investigación que sea necesario potenciar.
 
VINCULACIÓN CON EL PTA-JEREZ
 
Algunas de las empresas que colaboran en el proyecto se encuentran dentro del marco de Jerez, esto con toda seguridad va a beneficiar futuros vínculos con el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez.
 
PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO/MEDIO PLAZO
 
Una vez que la empresa Agrovalor desarrolle el proceso tecnológico seleccionado, las cooperativas hortofrutícolas que implanten dicha tecnología van a poder conseguir valorar adecuadamente una gran cantidad de tomate desechado y clasificado actualmente como destrío.
 


OTROS PROYECTOS DESTACADOS
 
PROYECTO EMPRESARIAL: Natural Connections and Consulting, S.L. KONECTIA
PROMOTORES: el equipo promotor está formado por 6 profesionales de amplia experiencia en el mundo universitario. Todos los promotores son Doctores en Ciencias Químicas o Ingeniería Química, siendo 5 de ellos profesores en plantilla de la Universidad de Cádiz: David Chinchilla Salcedo, Director Gerente de la empresa; Domingo Cantero Moreno, José María González Molinillo y Francisco Antonio Macías, Catedráticos de la Universidad de Cádiz; y José Manuel Montes de Oca y José Ángel Álvarez Saura, ambos profesores de la UCA.
 
DESCRIPCIÓN:
Konectia es una empresa de base tecnológica, constituida en septiembre de 2006, apoyada en grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, cuyo objetivo es poner en valor los logros científicos y el “know-how” de estos grupos. Su principal actividad: “Distribución de Fitosanitarios e Implantación de Sistemas de Desodorización. Desarrollos tecnológicos químicos”.
 
ORIGINALIDAD DEL PROYECTO
 
Konectia se define como fuente de innovación, ya que esa es la filosofía en la que se basa, es decir, en conectar las innovaciones de distintos grupos de investigación con la sociedad. El grado de innovación es muy alto, tanto desde el punto de vista de la filosofía, como de los desarrollos tecnológicos que se van a comercializar de forma inmediata:
 
§         Nueva generación de herbicidas de origen natural.
§         Técnicas biológicas combinadas con químicas para la eliminación de distintas concentraciones de H2S.
           
La ventaja competitiva de las tecnologías propias y patentadas, frente a otras del mercado, radica en que se trata de avances científicos novedosos y aún no explotados y que han logrado, además de mejorar los rendimientos respectos a productos similares, reducir los costes de la instalación, en algunos casos, hasta en un 20%, y los costes de operación de manera considerable, debido fundamentalmente a los recursos necesarios para llevar a cabo los procesos.
 
Konectia, pretende introducirse en el mercado como una empresa moderna y flexible que dará un servicio a la sociedad desde el punto de vista de control medioambiental y que pretende implantarse sin necesidad de grandes inversiones.><div>
 
Dadas las características de la empresa, existen en estos momentos dos mercados objetivos claramente definidos: el primero sería la implantación en el mercado agrícola del primer herbicida de origen natural, mientras que el segundo, de índole medioambiental, lo constituiría la eliminación de azufre del biogás, así como de las corrientes de aire para el caso de los olores.
 
UBICACIÓN
 
Actualmente Konectia se encuentra ubicada en la ciudad de Cádiz. Concretamente en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía. De cara al futuro, se plantean la posibilidad de ubicarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez.


PROYECTO EMPRESARIAL: Byoenzyme
PROMOTORES: Cristina Salva Aguirre, estudiante de último curso de Ingeniería Química, y Víctor Infante Viñolo, Doctor en Ciencias Químicas y Gerente de la empresa Bionaturis.
 
DESCRIPCIÓN:
Byoenzyme es un proyecto consistente en la obtención de enzimas a partir de residuos procedentes de la industria vitivinícola y destinadas tanto a ésta como al sector químico o cosmético.
 
Byoenzyme se presenta como una nueva línea de negocio de la empresa Bionaturis, empresa “spin-off” de la Universidad de Cádiz puesta en marcha en junio de 2005, basada en el conocimiento, cuya actividad se encuentra encuadrada dentro de la tendencia emergente conocida como “biomercado”, ofreciendo “Servicios Científicos y Tecnológicos” relacionados con los productos de origen natural y derivados.
 
ORIGINALIDAD DEL PROYECTO
 
Las enzimas se presentan como sustitutivos de otros compuestos químicos en determinados campos como el farmacéutico. A efectos prácticos se emplean para la clarificación del vino, para detergentes y diversas aplicaciones en el sector bodeguero.
 
UBICACIÓN
 
Actualmente Bionzyme se encuentra ubicada en la ciudad de Jerez. Concretamente en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía. ><div>
 


PROYECTO EMPRESARIAL: Kyoto Agricultura de Innovación, S.L. ><div>
PROMOTORES: el equipo promotor está formado por tres profesores de la Universidad de Cádiz: Mª Concepción Ferguson Amores, José Carlos Collado Machuca y Manuel Fernández Barcell.
 
DESCRIPCIÓN:
Kyoto Agricultura de Innovación es una empresa consultora de servicios avanzados para el sector agrícola. Su objetivo es la aplicación de nuevas tecnologías de la información a la agricultura ofreciendo herramientas y servicios que permitan al agricultor, de una forma muy económica, gestionar profesionalmente su explotación, optimizar su toma de decisiones e incorporar los últimos avances en Agricultura de Precisión, Gestión de Fincas y Trazabilidad en la agricultura.
 
Se trata de una empresa “CAMPUS” de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
 
ORIGINALIDAD DEL PROYECTO
 
Empleo de nuevas tecnologías para aplicar de forma inteligente los fertilizantes, fitosanitarios, ... según lo que requiere cada parcela. A ello hay que añadir, y aquí está lo más novedoso, la instalación “exhaustiva de sensores que permiten medir las variables climáticas” del terreno. Otro método sorprendente es la incorporación del guiado automáticos en las cosechas vía GPS.
 
UBICACIÓN
 
Actualmente Kyoto Agricultura de Innovación se encuentra ubicada en la ciudad de Jerez. Concretamente en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía.
Acciones de documento
Favoritos / Compartir